domingo, 15 de junio de 2014

Alemania – Portugal



Me incluyó en la lista de aquellos que vemos a Alemania como claro candidato a ser Campeón del Mundo. Cualquiera que haya visto la contundente victoria sobre la Argentina de Maradona en el pasado mundial sabe que ya entonces era un gran equipo y cuatro años después es mejor aún. Perdieron con España en la semifinal, porque no quisieron hacer lo que hizo Holanda en la final, abandonar su estilo de juego y su plan para adaptarse a lo que el rival, teóricamente superior proponía. Alemania no se adapta a nadie, juega a lo que quiere y no le importa el color de la camiseta del rival, gane o pierda. Alemania lleva mas de 20 años, 5 copas del mundo sin ganar una, esta generación tiene la responsabilidad de poner fin a ese ciclo y tiene con qué.

La principal virtud de Alemania es el equilibrio, todas sus líneas juegan bien y dentro de ellas todos sus jugadores lo hacen bien. Hay equipos como Argentina con una gran diferencia de rendimiento entre sus líneas, por ejemplo el ataque y la defensa y otros con grandes diferencias de recursos dentro de las líneas, por ejemplo Brasil, con Neymar y Fred. En Alemania el arquero, la defensa, el medio campo y el ataque compiten para ver quien tiene los mejores jugadores y cuando se ensamblan conforman un equipo notable, de una fluidez mecánica que solo la Italia de Prandelli puede imitar.

El arquero es el muy bueno, sin ser un escándalo, Manuel Neuer, del Bayern.  En la defensa se destaca Matts Hummels, del Dortmund, jugador  a quien las lesiones han complicado mas de lo debido, muy alto, 1.92, impecable en la marca, mucha personalidad y una capacidad para salir manejando la pelota que no tiene ningún otro defensor en el mundo. Si Piqué es capaz de sacar la pelota prolijamente hasta el mediocampo, no se sorprendan de ver a Hummels pasar de largo a sus volantes y llevar la pelota sin problemas hasta el área rival para dar un pase gol. Un crack.  Grosskreutz, del Dortmund también, es un lateral polivalente que puede jugar de central, de volante o de extremo. En el mediocampo no hace falta abundar en las características de Schweinsteiger, hace 4 años se comió el solo a Mascherano y diez mas. Tendrá a su lado a Kroos, del Bayern, despliegue, pase corto, pase largo y mucha precisión en el disparo al arco desde lejos, o a Khedira, un tanque de mucha personalidad pero que viene de no jugar 6 meses por una lesión. Allí estará Lahm también. Es curiosa la historia de este jugador. En el mundial pasado era defensor  lateral y ya era extraordinario, velocidad, desborde y  mucha marca. Guardiola lo evolucionó en el Bayern a volante creativo, que puede ser media punta o interior por cualquiera de las dos bandas. Low, que es un hombre inteligente, aceptó el regalo del catalán y la Fussball Federation lo inscribió en el mundial directamente en la planilla de mediocampistas. Adelante puede estar el único “pero” de este equipo, la falta de un bombardero en el área como fueron Klinsmann, Voeller o Rumennigge. Trae a Klose, de 36 años, siempre bajo sospecha, pero que si mete 2 goles se convertirá en el máximo goleador de la historia de los mundiales, nada menos. En el mundial pasado Thomas Muller fue el goleador con 5 goles, parece torpe y desordenado pero como segundo delantero tiene una gran contundencia. La estúpida lesión de Marco Reus en el último amistoso de Alemania los deja, y nos deja, sin un jugador que venia a pelear por el balón de oro y la consagración. Low tendrá que conformarse con  Mesut Ozil, Mario Gotze, André Schurle, Julian Draxler, en fin un abanico de talento que si entra en combustión será muy difícil de parar.

Portugal es la antítesis de Alemania, es un equipo que gira alrededor de una celebridad publicitaria acompañada de un grupo de jugadores normales entre los que cuesta encontrar alguno con características destacables. Cristiano Ronaldo, se sabe, jugara para si mismo, para su gloria y para intentar generar imágenes que puedan ser vendidas en campañas publicitarias por sus patrocinadores. Llega en un mal momento físico, no se recupera de las lesiones que lo volvieron intrascendente en la final de la Champions League y puede que arranque el partido en el banco. Es difícil imaginar que Schweinsteiger, Khedira o los laterales le regalen todo el espacio y tiempo que necesita para desarrollar su potencia y velocidad. No sería raro que Paulo Bento lo preserve para usarlo contra USA y Ghana donde Portugal se jugara la clasificación. Fuera de Cristiano Portugal es un equipo normal, áspero innecesariamente, lento en defensa y poco efectivo en ataque, la velocidad de Nani puede distinguirse del montón.

Alemania presionará y atacara todo el partido, Portugal se abroquelará en defensa y tratará de sacar pelotazos para Cristiano o para Nani y el delantero que juegue, Hugo Almeida o Helder Postiga. No se sorprendan si el arquero portugués hace tiempo desde el minuto 5. Alemania tendrá que trabajar mucho para abrir la lata pero a la larga lo hará.  

Habrá muchas faltas, mucho juego psicológico y algún gol de media distancia.    

Alemania 2 – Portugal 0


No hay comentarios:

Publicar un comentario