jueves, 26 de junio de 2014

Balance de la primera fase. Los menos y los mas en 10 renglones.


Los exitos

Colombia: 3 partidos jugados, 3 ganados, buen fútbol, sus estrellas en el máximo nivel, un gran conductor, un grupo humano con mucha fe. Es verdad que aún no ha enfrentado un rival de gran jerarquía pero ha logrado plasmar en el campo su propuesta frente a adversarios de distintas características y eso es un logro importante. James Rodriguez está en un pico de rendimiento pero en realidad es difícil señalar un rendimiento individual en un conjunto que alardea en la cancha de su funcionamiento colectivo. En los papeles no deberían tener problemas para superar a este Uruguay, casi seguro sin Suarez, pero los charrúas tienen un plus de competitividad en estas instancias que a los cafeteros aún no se les conoce. No hay dudas acerca del fútbol que práctica esta selección pero esta por ver si tiene el "fuego sagrado" de los campeones.


Holanda: Otro de rendimiento perfecto, muestra una gran flexibilidad táctica, inusual en el fútbol holandés. Louis Van Gaal llega con una carga de experiencia y aprendizaje que le permite influir en el rendimiento de su equipo y en el resultado final como ningún otro entrenador en el Mundial. Robben esta en su cenit, Van Persie esta mostrando finalmente porqué hace tantos años su apellido es sinónimo de delantero de élite. El resto del equipo cumple con efectividad. Demostró que le cuestan mas los rivales que le ceden la iniciativa que aquellos que se la disputan. Contra España y Chile encontró muchos espacios para su velocidad y precisión pero tiene que demostrar que es capaz de desmontar a un equipo que se meta atrás y le niegue los espacios. Genera dudas la poca participación de Sneijder ( sin Van der Vaart ni Strootman el único creativo del equipo) y el arquero, Cillesen que no ha sido probado a fondo aún.    


Francia: No tuvo rendimiento perfecto pero deja la sensación de ser un equipo muy fuerte, aunque algo frió. De mitad de cancha para adelante, cuando se encienden como contra Suiza son imparables. Benzema parece cómodo y feliz, una pésima noticia para los rivales de Francia, Giroud aporta su calidad y estilo, Valbuena su velocidad, los demás;  Griezzman, Matuidi, Pogba están todos rindiendo al nivel de lo que un torneo como este exige. Atrás Francia es muy segura, inusualmente para un equipo  tan agresivo. Contra Ecuador los cambios y la falta de motivación los hizo lucir desganados. Francia transmite esa imagen de genio indolente, capaz de hacer una obra de arte con la misma indiferencia con la que entregan un partido. La audaz y desordenada Nigeria dejará muchos espacios y les blues pueden montar un show…si quieren.


Los fracasos

Italia: Pocos esperaban semejante debacle, mas aún después de la gran victoria contra Inglaterra. Prandelli hizo bien en renunciar, es difícil disculparlo. Vendió durante cuatro años la adopción de un nuevo estilo con mas posesión y dinámica y en el momento clave tira todo por la borda y se abraza a una catenaccio grosero. Incomprensibles los cambios, la confianza en Cassano como reactivo, la ausencia de Verrati contra Costa Rica, la paciencia con Ballotelli, todo mal. Italia no debe dar marcha atrás en su revolución (que ya va quedando en reforma) pero tiene que poder ser leal a sus aspiraciones siempre, no solo cuando juega con rivales como Inglaterra, que no presionan y dejan jugar. Pirlo y Buffon se despiden de los mundiales de una forma triste para su historia. El que venga (¿Donadoni?) no debe renunciar a lo hecho bien por Prandelli pero debe confiar mas y aprender a tomar riesgos para ganar.

España: Un fracaso anunciado pero no por ello menos estruendoso. Un equipo que había perdido la intensidad, el hambre (en palabras de algunos de ellos), que no había podido o querido renovarse, que acumuló decisiones cuestionables de Del Bosque, como la presencia para nada imprescindible de Diego Costa y que terminó peor de los esperado. España solo pudo jugar su fútbol de posesión paciente durante algunos minutos del primer tiempo contra Holanda, autorizado por la extrema prudencia del equipo de Van Gaal. El resto del tiempo fue un equipo normal, opaco, sin rebeldía. Contra Chile abjuró absolutamente de su esencia y lo pago con justicia. El envejecimiento de Xavi y la falta de un relevo que pueda hacer algo parecido arrojan una sombra de duda sobre los próximos años de España. Tiene algunos muy buenos jugadores jóvenes pero no tiene, por ahora una idea.

Inglaterra: No era favorito de nadie para llegar muy lejos pero su eliminación en primera ronda sin ganar un partido no puede describirse de otra manera que como un fracaso.  Sin embargo a diferencia de Italia y España los ingleses apostaron por un fútbol ofensivo y generoso que no les dio resultado pero que no deberían abandonar. La intención de Hodgson de clonar al Liverpool  falló sobre todo el mediocampo, donde Gerrard demostró que era mas un peso con su lentitud que una ayuda con su experiencia. Gran presentación de Sturridge y  Sterling por un lado y  una lastima ver a Rooney despedirse de los mundiales sin una gran participación por el otro. Tiene una gran generación en puerta Inglaterra y deben cuidarla como no hicieron con la anterior, es el fracaso con mejor cara de los tres.


Promesas por cumplir


Brasil: Brasil llega a la segunda fase dando la impresión de que juega a media maquina y que puede dar mucho mas aunque es difícil saber por donde. Neymar tira de un equipo que no juega ni el futbol maravilloso que uno esperaría de Brasil en un mundial pero tampoco es la maquina fría y efectiva con la que sueña Scolari.  Los ratos de buen fútbol contra Camerún no se pueden analizar dada la envergadura del rival, el peor equipo del torneo, igual alcanzó para ver a un Dani Alvez muy flojo y a una defensa con errores notables. Da la impresión que a Brasil le sobran jugadores, como Fred o alguno de los mediocentros (Luiz Gustavo o Paulinho, ¿Para que quieren dos?) y le faltan otros, como Willian. Le sobra prudencia y la falta samba a este equipo. Igual entra ahora en la “zona Brasil” de los mundiales donde el peso histórico de la camiseta, la jerarquía de (algunos) de sus jugadores y la localia pueden hacer grandes diferencias.

Argentina: Un plantel incomparable que juega como un equipo de a ráfagas. Argentina parece “poco entrenado”, con movimientos, sobre todo en defensa, mal coordinados, con un mediocampo con una cantidad de opciones de juego muy limitadas y un ataque que depende de la presencia excluyente de Messi. Contra Nigeria se vio una clara radiografía del equipo, atacando con efectividad y defendiendo en forma caótica, pero pocos equipos de ahora en mas le van a ofrecer un intercambio de golpes tan ingenuo como el de los nigerianos, Suiza sin lugar a dudas no.  Agüero e Higuain colaboran poco con Messi, Gago participa en la creación pero no se compromete en la defensa, Zabaleta pasa poco al ataque y defiende con lentitud. Romero en el arco, Mascherano en el medio y Messi en el ataque sostienen a un equipo que camina por la delgada línea que separa la exhibición fantástica del desorden absoluto.

Bélgica: Puede que todo el ruido previo que rodeó el regreso de Bélgica a los mundiales con una generación de jugadores brillante haya afectado a un  equipo que aún no funciona como tal. La mayor parte del tiempo los Diablos Rojos juegan de a impulsos, moviéndose de a uno, sin cambios de ritmo ni sorpresas. El equipo reacciona con los cambios pero el que la rompe un partido desaparece al siguiente. Wilmots acierta con los cambios pero erra todo el tiempo con la formación inicial y parece su responsabilidad cuajar a tantos buenos jugadores. Hazard se activa algunos minutos por partido, Lukaku es una sombra (sin ironias), Fellaini fue un gran revulsivo contra Argelia pero contra Rusia demostró porque había empezado de suplente el Mundial, lo mismo Mehrtens.  Da la impresión que la combinación de estos buenos jugadores va a explotar en algún momento pero no esta claro que sea durante este Mundial.             


No hay comentarios:

Publicar un comentario