miércoles, 18 de junio de 2014

Uruguay – Inglaterra San Suarez contra el Dragón


Ingleses y uruguayos llegan con sensaciones muy diferentes a pesar de haber ambos perdido su partido debut en este torneo. Los ingleses co-protagonizaron junto a los italianos el mejor partido de la primera fecha y sorprendieron con su renovación y su fútbol audaz. Los uruguayos fueron, junto a España, el mayor descalabro, agrandado en su caso por la jerarquía del rival que lo vapuleó, la tímida y, en los papeles, inofensiva Costa Rica.

Cuando digo que los ingleses sorprendieron me estoy autoincriminando. Sospechaba que llegaban con su acostumbrado caos y falta de personalidad, especialmente por su técnico Roy Hodgson, un hombre con casi 40 años de trayectoria, apenas un par de campeonatos en la liga sueca y una larga cadena de fracasos que van desde Finlandia hasta Emiratos Arabes Unidos  pasando por Suiza y su propia patria, Inglaterra. Si Hodgson tenía algo para mostrar era de esperar que a esta altura ya lo hubiera mostrado. En las eliminatoria Inglaterra se arrastró peleando con Ucrania y Montenegro hasta la última fecha para clasificar. Es difícil entender que busca la Football Asociatión  en los entrenadores que contrata para su selección. Sven Goran Eriksson primero y Fabio Capello  después se encargaron de desperdiciar con su fútbol egoísta y defensivo a una de las mejores generaciones de futbolistas ingleses. Se notaba desde muy lejos que ambos habían dejado atrás sus mejores épocas, que ya no tenían necesidad de demostrar nada  y que los motivaban, principalmente contratos millonarios.  Pero Hodgson sorprendió, al menos en el primer partido del Mundial. Entendió que su equipo necesitaba un alma y le implantó la del mejor equipo del fútbol ingles, el Liverpool, que también es el que mas jugadores ingleses utiliza. Con Gerrard en su nueva posición de volante tapón, Con Jordan Henderson en la conducción y con Sturridge y Sterling en el ataque Inglaterra fue un Liverpool de camiseta blanca. A Rooney le toco hacer de Suarez, pero con mas sacrificio y menos libertad.  Inglaterra no ganó por que enfrente estaba Italia jugando un futbol de altísimo nivel, por la magia de Pirlo, y porque en los últimos minutos el calor y la humedad fundieron a los ingleses, pero dejó sensaciones muy buenas sobre todo por el lado de Rasheem Sterling, rápido y descarado. En el segundo tiempo fueron saliendo algunos jugadores estupendos que muestran la calidad de alternativas que tiene Hodgson;  Ross Barkley, del Everton, Luke Wilshere, del Arsenal y Adam Lallana del Southampton, una garantía de futuro que, si la FA esta vez  gestiona bien, puede darle muchas alegrías a Inglaterra.

En el Mundial de Sudáfrica Uruguay expuso garra, orden, el talento de una gran figura, Forlan y suerte para los sorteos de los grupos y los cruces de la segunda fase.  En lo que va de este Mundial a Uruguay le falto orden, mezclo garra con descontrol y la figura de este equipo, Luis Suarez vio el partido desde el banco. Para colmo de males la suerte le cobró en este sorteo lo que le había pagado hace cuatro años. No hay que restarle méritos a Costa Rica, un equipo al que se  desautorizó muy rápidamente, pero Uruguay también aportó lo suyo. Luis Suarez parecía muy importante antes de empezar el Mundial y ahora luce indispensable, viendo que Forlan es la sombra del futbolista que fué y que Cavani no logró tener mayor protagonismo que patear el penal.  Suarez llega, como una gran cantidad de estrellas en este mundial, saliendo de una lesión. Calentó todo el segundo tiempo como si fuera a entrar y al final entraron Abel Hernandes y Alvaro Gonzalez. ¿Sera que Tabarez subestimo a Costa Rica y pensó que Uruguay, sin Suarez, se bastaba y sobraba para ganarle a Costa Rica y después no le dio entrada a Suarez para no dejar en evidencia que si podía haber jugado? Suena un poco rebuscado pero es lo que pensé cuando Uruguay agotó los cambios y Suarez se quedó en el banco.  Mañana no habrá lugar para especulaciones, si Suarez esta bien tiene que jugar si o si porque está claro que, sin él, los uruguayos no tienen plan B. Tendrá que aportar la velocidad, la profundidad y la personalidad que le faltó al equipo.  Un equipo uruguayo sin carácter en la cancha es una anomalía del fútbol, puede tener un mediocampo que no aporta opciones ni soluciones, un poco del Cebolla Rodriguez, un poquito de Stuani, una defensa lenta donde la buena temporada de Godin no se vió reflejada en la cancha y donde Lugano solo aporta voz de mando y nada mas, pero lo que en Uruguay no puede faltar es carácter para no darse por vencido tan fácil como lo hizo con Costa Rica, por su historia y por su idiosincrasia futbolística.              

Inglaterra se enamoró de su nueva imagen. El país, habitualmente pesimista con la selección celebra lo visto hasta ahora y los boys ingleses querrán mostrar que no fue solo un día afortunado. Sterling y Sturridge pueden despedazar a los lentos zagueros uruguayos  con su velocidad, los laterales, sobre todo Baines también son más rápidos que los uruguayos y sufrirán menos que contra Italia. A Uruguay le queda aferrarse a Suarez como Kate a la puerta de madera después que el Titanic se hundiera.  

Otro que llega, otro que se va.



Uruguay : 0 - Inglaterra: 2  

2 comentarios:

  1. Pues sí que sabes de fútbol, eres un fenómeno, el nuevo Maldini.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, admiró a Maldini, se me debe notar su influencia. Que consté que al principio del blog aclaré que no iba a acertar ningún resultado y hasta ahora está siendo así.

    ResponderEliminar