jueves, 19 de junio de 2014

Dopo Partita: Uruguay: 2 Inglaterra: 1.-La otra Uruguay llega al Mundial.

Ayer le pediamos Uruguay que si se iba a ir, se fuera con la grandeza que reclama su historia, que no se fuera como  España. Uruguay hizo mas que eso, jugó el mejor partido de muchos años a esta parte. Inclusive en el Mundial de Sudafrica, donde terminó cuarta, no ganó un partido de forma tan espectacular y ante un rival de tanta jerarquía como Inglaterra.
¿Puede la presencia de un solo jugador generar un cambio tan radical de actitud y juego? Luis Suarez convirtió los dos goles, jugó un gran partido y lideró emocionalmente al equipo, pero algo mas se prendió en los jugadores uruguayos que hizo mas desconcertante aún lo ocurrido con Costa Rica. Tabarez, a diferencia de Del Bosque, si acertó con los cambios; El ingreso de Seba Gimenez mejoró a la defensa uruguaya en todos los renglones, velocidad, seguridad, juego aéreo. El juvenil del Atlético de Madrid se terminó de cocinar en este partido y será muy importante el año que viene en el equipo de Simeone. Si no pasa nada raro Lugano probablemente no vuelva a jugar en este torneo. En el primer tiempo Uruguay fue orden para cerrarle los espacios a la velocidad de los ingleses, presion in extremis para impedir las combinaciones de los europeos en las bandas y confianza en el buen estado de Suarez (¿Por qué no jugo la primera fecha?) que respondió con un gran gol. En el segundo tiempo Inglaterra fue mejorando con los cambios y el enorme Sturridge y Uruguay fue retrocediendo y alejandosé cada vez mas de Suarez y entregandosé a una resistencia heroíca típica de su historia. Cuando marcó Rooney parecia que el entusiasmo juvenil de Inglaterra podía terminar dando vuelta el partido. Pero apareció la personalidad que no tuvo la celeste contra Costa Rica para rebelarse contra el destino, salir a buscar la victoria y encontrarla de la mano, otra vez, del extraordinario Suarez.

¿Cual es el alma de Uruguay? ¿La gris e indolente del primer partido? ¿O la valiente y enérgica del segundo? Sin duda la segunda es la que mas anhelamos los que amamos el fútbol. Italia será una prueba de valores muy exigente para este equipo de dos caras.

Bienvenido Uruguay, el último equipo en llegar al Mundial  

No hay comentarios:

Publicar un comentario