martes, 17 de junio de 2014

España – Chile Una reunión de familia


El Grupo B  es un asunto de familia. La relación entre sus miembros puede rastrearse hasta la llegada de Rinus Michels a Barcelona en los años 70. La holandización futbolística del FC Barcelona tuvo como pico la presencia de Johann Cruyff y Luis Van Gaal como técnicos en los 90 y el surgimiento de una generación de jugadores formada bajo criterios deportivos impulsados por los holandeses, de buen juego,  manejo del balón y protagonismo. Luis Aragones y Marcelo Bielsa nunca jugaron ni dirigieron en Barcelona pero el español supo ser el primero en dejar de ver lo que se cocinaba alrededor de la Masia y el Camp Nou como un fenómeno regional, otro gesto de cosmopolitismo catalán, y lo trasladó a la selección española, adaptándolo a los jugadores que disponía, al  “arte” y el temperamento español. Marcelo Bielsa asumió como propios los valores del fútbol holandés, específicamente el fútbol de Luis Van Gaal y lo convirtió en una poción mágica para que jugadores y equipos humildes y esforzados  sientan que pueden competir en igualdad de condiciones con planteles de mucha mayor jerarquía. Un sistema que pide una fe y una entrega ciegas y que recompensa con resultados fuera de lo normal. En Chile, carentes del exceso de talento individual de Brasil y Argentina, las enseñanzas de Bielsa se derramaron como una doctrina religiosa. Pronto desbordaron el ámbito del futbol y ya se lo discutía como modelo educativo, como ejemplo para los políticos, o como sistema de negocios. Bielsa se fue de Chile dejando un consenso casi unánime de que había mejorado sensiblemente el fútbol chileno y en el camino, a los chilenos.  Los triunfos de Sampaoli con la Universidad de Chile y de Berizzo con O´Higgins dejan en claro que la influencia de Bielsa se mantiene más allá de cualquier duda.

En el grupo B del Mundial fueron a dar la Holanda de Van Gaal, la España que alcanzo la gloria desarrollando y explotando los frutos del trabajo de Van Gaal y el Chile formado bajo la enorme influencia de uno de los discípulos mas exitosos del holandés. Una reunión familiar de fin de año.

De los tres España aparecía como el más vulnerable. Porque ha envejecido mal, porque no termina de creer en el fútbol que practica, por que la clave de esta versión española del fútbol de posesión holandés, Xavi ( quien debutó en primera con…Luis van Gaal ) está fuera de forma y tiempo, más cerca de las ligas de seniors del Golfo Pérsico que del fútbol de alta competición, porque el único futbolista que España ha producido que puede de alguna forma suplir a Xavi, Tiago Alcantara, se pierde el Mundial por una lesión y en fin, por que Del Bosque no ha querido renovar a un grupo al que se siente ligado afectívamente por los triunfos logrados en conjunto.  Entonces ahí esta España, Con Torres y Villa traídos en plan reconocimiento a su carrera, con Casillas que no ha tenido un buen año pero al que del Bosque no se atreve a sentar porque es una gloria, con Ramos y Pique que no se entienden ni se respetan, con Diego Costa que encaja menos en este grupo que yo en Esperanto un sábado a las tres de la mañana. Por supuesto tiene a Iniesta, que puede ganar un Mundial solo, pero no será el caso. España tiene que afrontar un rediseño urgente y una renovación en medio de un mundial sin saber en qué dirección va, si más de lo mismo o si sigue modificando y adaptando la idea del tiki taka hasta hacerlo irreconocible.



Chile tiene mucho menos talento que España pero a su favor no tiene ninguna duda de lo que quiere hacer.  El bielsismo talibán de Sampaoli se respira en jugadores, hinchas y periodistas chilenos. Tiene también dos de los mejores jugadores que ha producido ese país. Arturo Vidal es un futbolista de nueva generación, en la Juventus juega junto a Pogba y por delante de Pirlo, recupera la pelota con mucha eficiencia, la sabe jugar como si solo supiera hacer eso y llega al área con mucha potencia y efectividad (20 goles la última temporada), Alexis Sanchez es un extremo puro, un talentoso que juega como si cualquier estadio fuese un potrero de su humilde Tocopilla. Velocidad, gambeta y gol. Martino le dio la máxima confianza al principio de la temporada y el chileno respondió con goles y buen juego pero la presión por hacerle lugar a Neymar lo mandaron al banco de suplentes del Barcelona. Salió de suplente el resto del campeonato e igual le alcanzó para ser el 2º goleador del equipo y el 4º de La Liga. Luego hay un salto importante con el resto del equipo, el delantero Vargas es mediocre para las aspiraciones de Chile, Valdivia tiene talento pero depende de las ganas que tenga de jugar ese día, los defensores son normales y se esfuerzan por jugar un escalón por encima de su nivel (La pócima de Bielsa), solo el arquero Bravo es destacable. Este grupo de jugadores ensamblados confía su futbol a un juego de sacrificio, presión y relevos ( y pases, muchos pases) que lo hacen uno de los más característicos del campeonato. Contra Australia hicieron una primer media hora de exhibición y luego se vinieron abajo, en parte porque Arturo Vidal no llegaba bien y no se involucraba en el circuito, en parte porque los laterales, sobre todo Mena no daban abasto para todas las tareas que tenían que cumplir y finalmente porque los australianos, también tenían un plan de juego, explotar el flanco débil del equipo chileno, la falta de altura, es el equipo mas bajo del torneo, y lo hicieron con eficiencia, demostrando que los chilenos son muy vulnerables a los centros.   

España repleta de incertidumbres, que no sabe si viene o si va, necesita muchos goles para emparejar el goal average, para eso no sirve Xavi, tampoco para lo otro, así que podrían entrar Koke o Mata, pero el respeto hacia la presión psicótica de los chilenos en el medio campo quizás le abra paso a Javi Martinez para auxiliar a Busquets. Pueden entrar otros delanteros pero esa es la línea con la que más politiqueó Del Bosque, los homenajeados Torres y Villa como opciones mientras Llorente y Negredo se rascan las barbas frente al televisor.

Chile con su coraje y esa convicción que los recorre del primero al último puede someter física y emocionalmente a esta España y tapar la brecha de talento individual que hay entre ambos. Bravo tiene que salir más del arco y abarcar más espacio para darle tranquilidad a sus defensores en las pelotas aéreas, resuelto eso quizás veamos a una España sin soluciones hundirse lentamente y cerrar una etapa llena de gloria para dar paso a un  nuevo proceso.

España: 1 – Chile : 2
                  


1 comentario:

  1. "Diego Costa que encaja menos en este grupo que yo en Esperanto un sábado a las tres de la mañana" Poesía en estado puro. Albricias. Te leo.

    ResponderEliminar